20.9.12

Escala cromática I.

Había llovido toda la noche y aquella misma mañana todavía había caído una ligera llovizna. De aquello quedaban los charcos entre el viejo asfalto agrietado, entre todas esas piedras rotas y ausentes de una calzada con más historia de la que todos los que la recorren imaginarían. Los coches pasaban, salpicaban ligeramente sin llegar a alcanzar a nadie, y como cada mañana, él también estaba allí. En la esquina de siempre, con su lienzo y sus pinceles.

Llevaba esa gorra vieja y roñosa manchada de colores fríos. Sus manos estaban manchadas de colores tierra, rojos y amarillos. Empezaba sentado, pero era puro nervio y se acababa levantando. Guardaba la banqueta plegable enganchándola a un pequeño clavo que había puesto estratégicamente en el lienzo mientras chapoteaba entre pinceladas sueltas e imparables. El lienzo ya no era blanco, y aunque el cielo de aquel día era más gris que azul, más negro que gris... Aquel lienzo había adquirido la esencia de la vitalidad. De la vitalidad de aquel joven pintor que no llevaba más que tres meses intentando vivir de aquello, no con mucho éxito.

Los pintores. Ese gran colectivo infravalorado. Dicen que los artistas no están bien vistos en la sociedad. La gente ve a los artistas como vagos, gente que no quiere hacer nada y se dedican entonces al arte. ¿Qué sabrán ellos de arte? Más les valiera preocuparse de no amargarse entre sus potentes ordenadores llenos de facturas y seguros. También dicen que son unos muertos de hambre. En eso tienen razón, pero no son sino ellos los culpables.

Quedaban pocas pinceladas cuando pasé por allí a la misma hora que todos los días. No pude evitar quedarme abstraída en la imagen de sus manos cogiendo un pincel viejo, pero útil. Y vaya cómo lo utilizaba. Entonces él me miró. Me miró con sus ojos azules, ocultos en la sombra de su gorra y los tintes que manchaban su cara. Me miró con ese color del que él veía el mundo fijamente. No sonreía, sólo me miraba. En aquel momento estaba asustada, y después pude que se había sonrojado.

Me marché rápidamente sin decir nada. ¿Qué iba a decir? Le observé desde la lejanía. Volvió a sacar su banqueta plegable y se sentó. Más bien se dejó caer. Y no hizo absolutamente nada. Simplemente jugó en sus manos con los pinceles mientras se dejaba ver abatido.



Aquella misma tarde volví a pasar por allí. Como todos los viernes, había sacado sus cuadros a la calle para intentar vender algo. Y entonces comprendí todo.

___________________________________

Como siempre que utilizo la primera persona hay alguien que pregunta que si me ha pasado, os lo ahorro. No, obviamente esto no me ha pasado a mí. No sé por qué aquí en blogger existe esa especie de obsesión por creer que la 1ª persona nunca es ficción.

Lo segundo, y creo que más importante, es decir que HABRÁ SEGUNDA PARTE.

Y lo tercero, como mera añadidura, es deciros que llevaba mucho tiempo queriendo escribir algo sobre un pintor. Y aquí está. Creo que próximamente se va a convertir en un estilo de personaje recurrente, porque como muchos de vosotros sabéis yo y la pintura tenemos una estrecha relación.
Y si os lo estáis preguntando... Sí, la segunda imagen es el avatar de mi twitter (acceder a la pestaña de "Contacto y Suscripciones" para encontrarlo).


PD: Quería haceros una preguntilla/sugerencia/anuncio. No sé muy bien lo qué es, simplemente me gustaría que opinarais al respecto en los comentarios. Este año yo estoy en 2º de Bachillerato, es un año decisivo y creo que voy a dedicarle bastante tiempo. Y sí, ese tiempo se lo voy a quitar al blog (lo siento). Lo que quiero decir es que las entradas (que yo pretendía aumentar a cada dos o tres días) van a disminuir bastante, y muchas semanas sólo habrá una entrada disponible al final de ésta. Quizá haya semanas que me pueda permitir dos (si la inspiración me ayuda). De todos modos, espero que no os suponga ningún problema porque sé que a muchos de vosotros el ordenador os lo restringen a los fines de semana cuando estáis en época de clases. Espero que no me echéis demasiado de menos, aunque yo sí lo haré.

No os olvidéis de comentar y compartir el enlace a la entrada y/o al blog en vuestras redes sociales :)

5 comentarios:

  1. No sabia que habías subido! :/ Bueno, lo primero:
    Te pongo los títulos de las canciones a partir de la de let it be vale? :)
    4. 6 months - Hey monday
    5. U.N.I - Ed Sheeran
    6. She will be loved - Maroon 5
    7. So lonely - The police
    8. 1, 2, 3, 4 - Plain white t's
    9. Dumb - Nirvana
    10. We are young - Fun (probablemente esta la conozcas xd)
    11. Look after you - The Fray (sí, es de the fray jaja)
    12. Patience - Take that
    13. Safe and sound - Taylor swift ft. The civil wars
    14. She's like a rainbow - Rolling stones
    15. Summer paradise - Simple plan
    16. Use somebody - Pixie lott
    17. Waiting on an angel - Ben harper
    18. What hurts the most - Rascal flatts

    Y lo segundo, el texto a sido perfecto, no soy como tú de las que se considera pintora, pero sí me compre un caballete hace tiempo porque me gusta dibujar, no sé si lo haré bien o mal, pero me encanta, y bueno, me ha alegrado que hayas escrito un texto sobre esto porque no es muy usual, pero asdfrtgyhj. He disfrutado mucho leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente, gracias de veras por tu comentario, de verdad. Y ahora la clave del asunto, tu entrada. Creo que no puedo decir otra cosa que MAGNIFICA. Un relato genial. No es un tema muy usual el de la pintura, y la verdad es qeu yo no soy muy fan de ella pero con este texto has hecho que me guste más. Deseo leer como continúa porque lo cierto es que no me imagino muy bien que ocurrirá. Yo también estoy en segundo y sé que será un curso complicado lo cual repercutirá al blog, pero es lo que hay. No te preocupes, y ánimo!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Querida Yaiza.
    En primer lugar, mil gracias por tu comentario en mi blog, siempre siempre sacan sonrisas y ¿eso quien no lo sabe? Gracias.
    Esta entrada es maravillosa, debo decir que últimamente he abandonado la pintura, el arte en genera. Me llevas un curso y supongo que me entenderás cuando te digo que ese cambio de 4º a 1º se nota.
    Me parece fatal que el numero de entradas disminuya pero me alegro muchísimo saber que te dedicarás a los estudios, ya que no me gustaría enterarme de que una gran blogger no se labra bien su futuro. :)
    Es.. maravillosa, quizás la única palabra justa a las tuyas sea esa, maravillosa.
    Sí, deseo la segunda parte con todas mis fuerzas.
    P.D: Lo que dices de la 1º persona es casi siempre confundido como dices. Personalmente, me es más sencillo escribir en esa persona que en tercera aunque últimamente mi 1º persona me haya abandonado.
    P.D.2: Te espero por mi última entrada.
    Un saludo! :3

    ResponderEliminar
  4. Deseoso de leer la segunda entrada!! siempre tan increible como siempre chica >.< me matan tus entradas dobles, simplemente me encanta como escribes, y que eso se reduzca a 2 o 3 textos con la misma linea de escritos, me encantan esas mini historietas >.< ya no sabria elegir cual me gusta mas de cual, pero sin duda cada dia te superas. Por otro lado, y como tu has acertado bien en tu comentario, yo no tengo ni idea de selectividad porque estoy en primero, por el momento, y si dios quiere, algun dia alcanzare ese estado de estres que tienes. Yo creo que es normal ir abandonando a medida que empiezan las clases esto, yo suelo escribir una cada 5 o 6 dias incluso a veces por semana, solo porque necesito sacar tiempo de varios sitios, y no soy de hacer borradores. Aparte de esto, creo y estoy convencido, que podras pasar la selectividad perfectamente, y si se que todavia estas empezando 2, pero siempre hay que ser positivo, aunque yo sea siempre una persona negativa, me gusta pensar que la gente que quiere, puede. Y nada se que te gustan las extensiones, pero a mi me da un poco de corte alargarme asi que supongo que repetirte una vez mas que es precioso el texto, y que si, nose porque los lectores lo asimilan todo con el escritor, cuando la mayoria de veces, escribimos por que nos gusta escribir ;)
    (K)

    ResponderEliminar
  5. como me gustan las fotos, sobretodo la primera, ese tio es increible!
    el texto, como siempre perfecto, la verdad es que la primera persona siempre hace ilusión, pero no siempre es la realidad.
    xoxO-L

    ResponderEliminar