8.1.13

Soldado 575 - II


Juega con la chapa como si jugara con una piedra. Tres metros hacia su izquierda, un hombre mucho más experimentado que él le observa mientras corta pedazos de algún fruto con un cuchillo de esos grandes y oxidados. El hombre en cuestión llama su atención chasqueando su lengua, pero está demasiado absorto en dar mil y una vueltas a la chapa que cuelga de la fina cadena de acero, quebrada al ser arrancada del cuello de un soldado.

"¡Eh, chico!"

Le dedica una mirada instantánea. El hombre le mira satisfecho, saboreando el jugo de sea lo que sea aquel fruto del que intenta alimentarse. Le hace una seña para que se acerque, y el joven soldado tras tambalearse en cualquiera de las decisiones que pudiera haber tomado, cede por sumisión. Se levanta de ese cajón de madera en el que estaba sentado y se acerca pisando cautelosamente la arena.

"Dígame, capitán."

El capitán dedicó una mirada firme al artilugio que el joven portaba en sus manos, y éste, sin mucho convencimiento, se lo tendió. Temió entonces por si lo volvería a ver, o incluso por cuál sería su penalización.

"Dime, ¿qué eres? ¿Cabo?"
"Cabo primero, mi señor."

El capitán inspeccionó la placa de identificación que el cabo primero le había tendido, la inspecciona con curiosidad, como si nunca hubiese visto una. Era como si aquella placa, de acero, como todas, no fuera como las demás. Un poco de arena mezclada con sangre seca camuflaba el grabado y hacía complicada su lectura, pero no era la primera vez que el capitán limpiaba sangre que no fuera suya. Enérgicamente, echó un poco de saliva sobre la placa y frotó con un dedo pulgar de gran tamaño, como sus manos, curtidas por el trabajo. El trabajo duro y el peligro diario. Todavía bajo la atenta mirada del cabo, comenzó a vislumbrar las letras.

"¿Quieres llegar a sargento?"

La pregunta desorientó levemente al joven, concentrado en la lectura de la placa, y tardó unos segundos en encontrar la respuesta adecuada. Pronunció una respuesta afirmativa con tartamudeos y un marcado tono incómodo. En un lugar como aquel, cuando a tus espaldas desfilan militares malheridos y se escucha el sonido del pelotón pasar las horas haciendo tiempo hasta la próxima batalla campal, no se puede ser inseguro.

"Cla-claro, por supuesto."
"Pues deja de preocuparte por meros soldados, ¿entiendes?"

El capitán le devolvió la placa, mucho más brillante que antes, al cabo primero, y le miró fijamente a los ojos.

"Aquí muere gente todos los días."
"Estaba a mi cargo, capitán. Me siento responsable."
"No lo hagas. No fue culpa tuya. Tampoco la suya... Simplemente es culpa de este sitio. Mira a tu alrededor... ¿De verdad crees que algo bueno puede pasar aquí?"
"Capitán... Habla como si..."
"¿Cómo si la guerra fuera una mierda? Sí. La guerra es una mierda. ¿Por qué se alistó usted, cabo?", durante esta última pregunta, el capitán se acomodó, recostándose y reposando su peso en una pila de cajas de madera, iguales a las que ellos mismos utilizaban para sentarse.
"Mi padre murió en combate, mi señor. Yo tenía cuatro años... Se lo prometí al pie de su lápida."
"¿Y qué esperaba corriendo hacia la culpable de la muerte de su padre? ¿Acaso vengarse?"

El cabo bajó la mirada y apretó en sus manos la placa en la que podía leerse el número 575 y algún que otro número más; por el otro lado, un apellido originario del norte del país le recordaba que todavía continuaba siendo una persona, no sólo un número. Una persona con una vida, una historia. Quién sabe qué razones tuvo él para alistarse.

"Devuelva esa placa en cuanto pueda, cabo. Sus familiares quizá quieran tenerla, repatriarán los cuerpos mañana a primera hora. No se busque problemas por un hombre que murió por nada. Posiblemente, todos muramos por nada dentro de poco."




_______________________________

Aquí tenéis la segunda parte de Soldado 575. Adelanto que aún habrá más partes. De momento confirmo la tercera parte, y dejo en duda la cuarta (dependerá del momento en el que escriba la tercera parte).
En cuanto a las imágenes, quería dar las gracias a Mir por la primera imagen. Me ha costado mucho encontrar una imagen de placas de identificación militares. Sobre todo que se tratara de una imagen buena. Y ella me ha ayudado. La segunda imagen pertenece a la película Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan). Es de Steven Spielberg y cuenta con actores como Tom Hanks, Matt Damon o Vin Diesel: ¿es para verla o no? Yo la recomiendo, es de mis favoritas (siento debilidad por el cine bélico, por Spielberg y por Matt Damon, no puedo pedir más). Y en cuanto a la tercera y última imagen no sé mucho. La he encontrado en una página que tenía bastantes archivos bélicos reales. Os dejo la URL por darle los derechos y por si queréis curiosear. (AQUÍ)

Sé que es el doble que la primera parte, pero tiene bastante diálogo. Perdonadme por abusar de vosotros.

Os recuerdo que podéis encontrarme en Twitter, preguntarme lo que sea en ask (antes, vosotros queridos lectores, preguntabais más sobre el blog, etc.), darle a Me Gusta en la página de Facebook y seguirme en tumblr.

PD: Estoy preparando una nueva entrada de crítica social (acceder a "Palabras como arma" para leer el resto).

10 comentarios:

  1. No he leído la primera parte me pero me he quedado con ganas de hacerlo, yo lo leí todo, siempre leo completicas las entradas a menos que sean demasiado tediosas. Esta no lo es, para nada. Me hace pensar en lo absurda que es la guerra, en cuantas vidas se pierden vanamente allí, todos los años, yo que vivo en un país en guerra y veo en las noticias todos los días cosas de secuestros, disparos, minas antipersonales, sé lo doloroso que es ver a tu país así. Besos.

    Un abrazo Yaiza :)

    ResponderEliminar
  2. SE ME HAN TENÍO' QUE ADELANTAR, ¿NO?
    Yaiza, es que... Dios.
    Me he imaginado a ese soldado con la mirada absorta en un infinito inexistente de un pedazo de metal. Recordando aquella tarde que juró a los pies de la tumba de su padre que vengaría su muerte apuntándose al pelotón; y lo veo perder toda fuerza y valentía cuando aquel del que aprende y al que obedece le dice que ''la guerra es un mierda'', y.. Uf.
    Que no puedo, Yaiza, que va en serio.
    Que metas diálogos más a menudo. Poco, sí. Pero algo. Les da un toque a tus entradas. ¿Entradas? Esa no es la palabra... Textos. Obras. Historias.
    Yaiza, como dejes de escribir voy a ahí a pegarte, en serio. (Y esto ya es personal)
    Un beso, pequeña gran Yaiza. <3

    ResponderEliminar
  3. "Y el joven soldado tras tambalearse en cualquiera de las decisiones que pudiera haber tomado, cede por sumisión". Esta frase me ha atrapado. Hay que ver lo bien que juegas con las palabras, joder...Y las historias que creas. Con los ojos como platos y la boca abierta me dejas. Pero eso ya lo sabes. No sé qué más decirte porque ya se me han adelantado por aquí arriba y me han quitado las palabras de la boca. Que eres una genial escritora Yaiza, así que nunca dejes de hacer lo que haces.

    Un besazo,

    Daw.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado... la primera parte me gusto, pero esta me ha gustado muchísimo mas.la conversación sobre el valor de unas simples chapas y el carácter duro y machacado del capitán hacen que la conversación tome un tono melancólico, estoy seguro de que si pudieras mirar a ese hombre a los ojos verías dolor.
    Sigue así, me ha encantado y espero la siguiente. ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues... Ais, que me he quedado atontao' leyendo esto. No sé, es algo de lo que se puede comentar muy poco pues es casi perfecto, le falta algo, publicarlo en un libro.
    Es sencillamente maravilloso, la facilidad que tienes para escribir, para expresarte como desees, para hacer llegar a la gente a lo más profundo de sí mismo.
    Y la primera me ha gustado bastante pero cuando hablaban en la segunda... casi lloro. Me ha tocado, me ha herido, ha hecho que mis sentimientos salgan hacia fuera.

    Ya puedes ir escribiendo la tercera parte porque sino te cogeré y te pegaré tal achuchón que ni lo vas a contar. Espero algún día leer un libro tuyo en el que en una esquinita aparezca "Yaiza Lascorz" como autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Este texto es si cabe mejor que el primero. Realmente, no me parece una copia. Puede ser que la sencilla razón de estar en la guerra, sea sinónimo de monotonía, ya que todos los días será la misma historia, un número de muertos, etc. Todo se convertiría en rutina.
    Pero esto que estás haciendo no es para nada monótono, en serio, te digo que algún día alguien tiene que descubrirte por la red y te caeran millones de propuestas para publicar, hasta un libro.
    Aquí estaré esperando como loca, la tercera, cuarta, quinta, sexta, décima parte.
    Muy fan.

    ResponderEliminar
  7. Yaiza, me ha encantado *_*
    (No tengo tiempo pero me he pasado para calmar tu ansiedad por el FIB jajajaja)
    Ahora enserio, me encanta como escribes, lo sabes de sobra y hacía tiempo que no me pasaba, así es que es un placer volver por aquí :3
    Muchos besos <3

    ResponderEliminar
  8. Yaiza, la próxima vez avísame a mi la primera, es una orden, me quitan las ideas para comentar! JAJAJA.
    ¿De donde leches te sacas esto? ¿Qué clase de don tienes? ¿Y esa imaginación de donde la sacas? Como dice Mir, esto te da para escribir un libro, y si no varias partes, porque espero mas de tres, si puedes.
    Todo se imagina como una escena de película, de realidad. Y me ha encantado Yaiza. Así que sigue así, que ya sabes que te querré mucho más si sigues escribiendo cosas así.
    Beesos :)

    ResponderEliminar
  9. Dios nunca te vi escribiendo este tipo de cosas per me ha encantado.Las palabras que usas y las ideas,tienes talento y lo sabes.De estas muertes a escribir sobre asesinos/crimenes hay un paso jejeje (yo dando ideas)
    pd.Quiero comprar tu futuro libro c:

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, las historias de militares siempre me han llamado la atención; bueno, los militares en general. Además las fotos le dan mucho drama. Un beso.

    ResponderEliminar