29.6.11

Hoy hablo de cine.

Para variar. El caso es que esta tarde he visto la película United, que trata del desastre aéreo que se cobró la vida de 23 personas en Múnich en 1958, ocho de esas vidas eran jugadores del Manchester United, el resto componentes del stuff técnico y periodistas.
Producida por la BBC, no está doblada al castellano. Si quisierais verla después de leer esta crítica, podéis verla aquí. Nunca viene mal aprender un poco de inglés con ayuda de los subtítulos, además, éstos están muy bien. Muy fieles y a la vez bien interpretados.
A lo que iba. Me ha parecido una buena película, no sólo habla del accidente. Te plantea a Bobby Charlton como el eje central de la trama, la cuál empieza con una retrospección desde el momento del accidente a dos años antes, en los que el joven jugador de fútbol ni siquiera había debutado. Ahí es donde realmente empieza la historia y donde comienzas a saber qué estás viendo. Vivirás el debut del futbolista que acabaría convirtiéndose en el mejor de la historia del fútbol inglés, acompañarás al entrenador y el presidente en sus lamentaciones por dos partidos muy próximos y sentirás la misma preocupación que los compañeros de Bobby cuando decidieron sentarse en la parte trasera del avión. Pero sobretodo, te emocionarás al ver cómo un equipo es capaz de rehacerse. De crear un equipo totalmente nuevo en a penas días y ganar por los compañeros perdidos, aquellos que fueron los ídolos de todos los que se ofrecieron a colaborar con el club. Te emocionarás al ver como Bobby desea dejar el fútbol, el club, porque sus compañeros eran ese club, y sin compañeros no hay Manchester United, y cómo recupera la fé. Y vuelve. Y te emocionarás con la última escena. Un recuerdo a todos a quellos que murieron en aquel accidente y de los cuales, sólo Harry y Bobby continuaban en ese pasillo a vestuarios.



Un homenaje bonito que plantea a Bobby Charlton como protagonista, interpretado por el joven actor Jack O'Connell, conocido por su papel en la serie Skins de Cook en la 3ª y 4ª temporada. También ha participado la película This Is England y en la miniserie de dos capítulos Dive. Ambos trabajos los recomiendo.
Como valoración personal, he de decir que siento debilidad por el actor, pero que todo tiene su por qué. Creo que es un gran actor dramático, expresa muy bien sentimientos como rabia, impotencia, tristeza, odio, rebeldía... Todos sus papeles son así.
En Skins lo verás interpretando a Cook, un adolescente drogadicto y alcohólico (como casi todos los personajes de la serie) que tiene todas las chicas que quiere y es propenso a las peleas debido a su sobervia, prepotencia, arrogancia y frialdad. En Dive interpreta a Robert, un adolescente común que sin quererlo ni beberlo se encuentra con una chica que no pretendía ser más que un rollo de un par de noches embarazada. Comenzarán una relación cada vez más seria, tendrán discusiones por culpa de ambas partes y él llegará al punto de engañarla, incluso con su mejor amiga, para acabar teniendo al niño, ella continuando su pasión y él ejerciendo de padre.
Al margen, no nos desviemos que estaba hablando de United. A pesar de que todos sus papeles se parecen emocionalmente, este es por goleada -nunca mejor dicho- el más diferente. Más racional y más sano, cierto es que es un deportista pero podrás ver a muchos jugadores fumando durante la película y ni un sólo cigarro en las manos de Bobby/Jack. Además, acostumbrado también a interpretar chicos que no tienen problema alguno, interpretará a un Bobby más tímido sin demasiada conversación con la chica que le muestra interés en la película.
Destacaría el momento del post-accidente, cargado de mucho dramatismo. Los compañeros muertos, su mejor amigo al borde de la muerte, el shock, el avión destartalado...

Como escenas, destacaría una en la que el joven Bobby se pregunta por qué no ha tenido todavía oportunidad de jugar en el primer equipo. El entrenador se lo lleva a darle una charla en la que pasean por Old Trafford y al final de la cuál, le da un consejo sobre cómo mejorar. Pateando el balón primero con la izquierda, luego con la derecha, otra vez con la izquierda, de nuevo con la derecha, y así sucesivamente lo más fuerte que pudiera contra una pared. Cuando el entrenador ya está a punto de irse, dice: "Ah, y procura que no te vea nadie". El joven futbolista, extrañado, pregunta por qué. El entrenador contesta: "No queremos que nadie sepa que eres tan bueno, no todavía."
Como punto cómico, el momento en el que su compañero le daba consejos para ligar: "No le digas que eres futbolista. El sueldo máximo es de X, y todos sabemos que como máximo te dura hasta los 40 años. Diles que eres carpintero o fontarnero, estarán más interesadas en ti". Hay que ver cómo cambian los tiempos en 50 años.
Para emocionarse la escena en la que se da cuenta que tiene que volver al fútbol, mientras juega con los niños en la calle y donde un foto-periodista le pilla. También la final, donde el entrenador tiene frente a sí un equipo totalmente nuevo en el que sólo Harry y Bobby son de los originales, pero él continúa viendo a su equipo, con Duncan, Pegg, etc.

Sin tiempo para más, os animo a verla. Mañana, o quizá después si puedo, vuelvo y dejo algunos fotogramas de la película. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario